Home » Fairway se convierte en el centro del debate en torno al Camino de Santiago con la sostenibilidad como eje conductor

Fairway se convierte en el centro del debate en torno al Camino de Santiago con la sostenibilidad como eje conductor

Fairway21 Conferencia Inaugural

Fairway, IV Fórum del Camino de Santiago, ha iniciado esta mañana vertiente más profesional en el Palacio de Congreso de Santiago. Esta comenzó con la conferencia inaugural, que contó con la participación de la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, y del concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo de Santiago, Gumersindo Guinarte.

Los representantes de las tres administraciones hablaron sobre Turismo y Sostenibilidad en una sesión moderada por Tono Mugico, codirector de Fairway. El también CEO de Mr Turismo agradeció, una vez, la apuesta de las tres instituciones por el desarrollo de esta cuarta edición del Fórum. En este sentido, puso en valor “la capacidad de las administraciones y de distintos ámbitos que aunasen fuerzas para impulsar el evento, algo que quiere decir que el Camino está por encima de todo y que requiere altura de miras”. Una idea que retomaron los distintos representantes en sus respectivas intervenciones, señalando la importancia que el sector del turismo tiene como motor económico.

Conectando con la temática de la sostenibilidad, Nava Castro puso de manifiesto que el Camino debe ser una experiencia sostenible que se adapte a las demandas de los peregrinos, además de seguir consolidándose como un destino seguro. Para lograr ese equilibrio, destacó las actuaciones que desde el Gobierno gallego se están desarrollando en este sentido. Así, mencionó las actuaciones de medidas de accesibilidad, eficiencia energética y cuidado medioambiental o la implantación de señalización accesible y nuevas tecnologías en los albergues, entre otras.

Por su parte, Xosé Regueira aludió a que el reto del turismo de cara al futuro es que “se hable de retorno económico en el ámbito local, de generación de empleo y de calidad en la preservación del medio natural”. Además, definió al turista actual como una persona “consciente, que busca autenticidad y los elementos diferenciales de los destinos que visita”. Un perfil en el que se debe seguir trabajando desde las distintas administraciones.

Finalmente, Gumersindo Guinarte hizo hincapié en la amplitud del concepto de sostenibilidad. “El turismo sostenible es aquel puede mantenerse en el tiempo, ser rentable y perdurable y que encaja con la esencia del destino, guardando siempre la relación entre habitantes y visitantes y, por supuesto, respetuoso con el medio ambiente”. El concejal compostelano también realizó un repaso a los tipos de turistas que visitan Santiago. Entre ellos, se encuentra el turismo MICE que resulta de gran interés para la ciudad y que ha recibido un nuevo impulso con la celebración de Fairway.

Mesas de debate, coloquios y talleres formativos

Tras finalizar esta sesión, dieron comienzo las secciones de Congreso y Academy. En este último caso, cientos de personas se dieron cita en la Sala Compostela para participar en los talleres y mesas redondas sobre marketing digital previstas para la mañana. Así, se ofrecieron las claves sobre la gestión de los Social Ads de la mano de Clara Soler, experta en la materia dentro del sector turístico.

A continuación, se desarrolló la mesa sobre Branding experiencial, presentada y coordinada por Laura Rampérez, CEO de Inturea. En ella participaron, de modo presencial, Guillermo Rodríguez, Social Media Manager en el Hotel Palladium Group, y Amparo García, responsable del proyecto Digitalizar la Felicidad, de Vivood Landscapes y Zeus; y, de modo telemático, Johnny Sfeir, CEO de Customer Experience Academy and JSK Mind, y Laura Arias, directora de Alojamiento, CX & Calidad de Paradores. Todos ellos aportaron sus experiencias como claves para ofrecer ese factor diferencial que un establecimiento o un destino debe tener hoy en día a la hora de atraer mayor número de visitantes.

Ya por la tarde, continuaron las actividades con un interesante taller sobre Copywriter turístico, a cargo de Joan Marco, reputado experto en el sector. A esta le siguió una nueva mesa redonda sobre Marketing Automation, coordinada, en esta ocasión, por Andrés Romero, CEO de Asiri Marketing, en la que participan Enrique Lite, director de la agencia de Inbound Moio; Manuel Lara, director de Marketing de Turismo de Costa del Sol; Augusto Martín, Chief Revenue Officer en Connectif, y Alberto Portolés, socio fundador y director de Numéricco. Todos ellos aportaron su visión sobre cómo los procesos de automatización benefician al sector turístico.

“Los peregrinos suponen el 3,6% del gasto turístico en Galicia”

Mientras tanto, en la Sala Camino se desarrolló la sección de Congreso. Esta comenzó con una interesante mesa de debate bajo el título Reactivando el Camino de Santiago. Una sesión moderada por Ignacio Capeáns, director de Onda Cero Galicia, y que contó con la presentación de Melchor Fernández, coordinador del grupo de investigación GAME-IDEGA. En su intervención habló sobre el Impacto socioeconómico del Camino de Santiago y destacó que “los peregrinos directamente suponen el 3,6% del gasto turístico en Galicia, pero cada peregrino supone el mismo impacto económico que 2,3 turistas nacionales”. Unos datos a los que se suman que “cada euro de gasto del peregrino genera hasta un 18% más de empleo”.

Sobre la importancia del Camino de Santiago como motor socioeconómico también realizaron sus aportaciones el resto de los participantes en esta mesa de debate. Estos fueron Idelfonso de la Campa, Director S.A. de Xestión do Xacobeo; Luís Pedro Martins, Presidente de Turismo de Oporto; Ana Laura Iglesias, Diputada de Turismo de la Diputación de Pontevedra; Manuel Mirás. Presidente de la Asociación de Concellos del Camino Inglés; Manuel Ángel Leis, Vicepresidente de la Asociación de Concellos del Camino Fisterra–Muxía; Olga Iglesias, alcaldesa de Triacastela y representante de la A.M.C.S. Francés, y Flavia Ramil, Directora-Gerente de Turismo de Santiago.

Para la tarde se reservan dos coloquios. El primero de ellos, moderado por Rafael Cid, director de RTVE en Galicia, se centra en las Experiencias sostenibles en el Camino. En la sesión intervienen Pilar Taboada-de-Zúñiga R., Directora Gerente de Cursos Internacionales USC; Pepe Formoso, empresario del Camino; Charo Calvo, Product Manager de El Camino con Correos, y Mar Rodríguez, Directora de Tee Travel.

Le seguirá el coloquio sobre Novedades tecnológicas en el Camino de Santiago. En este caso, participan Jorge Barreiro, Responsable del Área Innovación de Turismo de Galicia; Carolina Casado, Jefa de la Oficina de Promoción Turística de la Diputación de Badajoz; Lara Castelo. CFO y cofundadora de Pilgrim; Miguel A. Rodríguez, Presidente de AGALBER; Xurxo Cegarra. Socio fundador de Wireless Galicia; Sole Felloza, Autora y creadora del primer Podcast del Camino de Santiago.

Presentaciones de destino

Durante toda la mañana y parte de la tarde, en el Hall A del Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago se desarrollaron diez presentaciones de destino. Estas se centraron en la Axencia Catalana de Turisme, la Axencia de Turismo de Galicia -con el programa ÉCOCIÑA-, el Camino de Santiago de la Ría de Muros e Noia, Mar de Santiago, la Deputación da Coruña -con el Camino Inglés-, el Clúster de Turismo de Galicia -con la plataforma turística Galicia Emotion-, la Asociación Camino de Invieno, Aviturga, MEGA y Agatur.

Workshop

Además del propio espacio ferial, que ha contado con numerosos visitantes, Fairway ha puesto en marcha la primera jornada de su workshop. Esta sección cuenta con la participación de 45 hosted buyers, que mantendrán más de 2.000 reuniones de negocio con distintas empresas vinculadas al Camino de Santiago. La adaptación del formato híbrido, facilita que los encuentros se desarrollen tanto de modo presencial como telemático. De este modo, la cita adquiere un carácter más internacional.

Programa para mañana

La actividad de Fairway continuará mañana con nuevas sesiones de Academy y Congreso, además de 8 nuevas presentaciones de destino, que se complementarán con el espacio ferial en el que se dan cita más de 80 expositores y con las reuniones agendadas a través del Workshop. Así, en el caso de la sección dedicada a la formación en marketing digital, las propuestas comenzarán a las 10.00 horas con el Taller sobre SEM y cómo gestionar las campañas en Google, que correrá a cargo de Ignacio Fernández, profesor de Google Ads y Estrategia SEM. A continuación, Tono Mugico coordinará y presentará la mesa redonda La digitalización como factor de sostenibilidad turística a las 12.00 horas. En ella participarán Enrique Martínez, presidente de Segittur; Manuel Meijide, CEO De Ilux y Director de Mundos Digitales; Fernando Suárez, responsable de Innovación de la Diputación y responsable de DTI de Ourense y presidente de la Asociación de Informáticos de España, y Alexandra Seara, gerente del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra y del Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra. Finalizará esta sección con el Taller sobre Yield & Revpar Management, que impartirá Julia Rey, Hotel Revenue Manager & Head of Content Marketing en Beonprice.

Por su parte, la sección de Congreso ofrecerá dos Mesas de debate. La primera de ellas se centrará en el Camino seguro en el Xacobeo 2022 tras la COVID-19, moderada por Paula Pájaro, redactora de COPE Galicia. El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la USC, Juan Gestal, será el experto de esta sesión con una intervención titulada Preparándonos para la era Pre-PostCOVID Año 2022. En esta mesa también participarán Ildefonso de la Campa, director de la SA de Gestión del Xacobeo; Luis Gutiérrez, presidente de la Federación de Asociaciones de Amigos do Camiño de Santiago; Jesús Picallo, vicepresidente del Clúster de Turismo de Galicia, y Miguel A. Rodríguez, presidente de Agalber.

La última mesa de debate (a las 12.00 horas), moderada por Ana Iglesias, jefa de sección en El Correo Gallego, versaría sobre Xacobeo 21-22: Una oportunidad para la promoción, comercialización y activación internacional del Camino de Santiago. Intervendrán Cecilia Pereira, comisaria del Xacobeo 21-22; Flavia Ramil, directora gerente de Turismo de Santiago; Alberto Bosque, técnico de Turismo de la Junta de Castilla y León; Nuno Ferreira, técnico superior de Turismo de Oporto; Bárbara García, International Area Sales Manager de Paradores; Pati Blanco, director de Marketing de Turismo internacional Galicia-Asturias de El Corte Inglés, y Ricardo López, director del Aeropuerto de Santiago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.